¿Qué aporta la Psicología en los centros de Educación Infantil?
Los primeros años de la vida son básicos para el desarrollo integral de la persona. Por eso, actualmente, los centros de Educación Infantil han dejado de ser únicamente lugares donde dejar a los más pequeños de la casa mientras los padres trabajan y se han consolidado como centros educativos con un proyecto que tiene como objetivo: “contribuir al desarrollo social, intelectual, afectivo y de autoestima de los más pequeños”.
La actividad educativa en los centros de Educación Infantil potencia el crecimiento de aspectos vitales para el ser humano, como son la afectividad, la autoestima, la inteligencia y las habilidades sociales. Asimismo, estimula y perfecciona vertientes funcionales como: la psicomotricidad, el lenguaje, la comunicación y la autonomía.
Por ello, la mayoría de los centros educativos infantiles cuentan con la participación, supervisión y guía de psicólogos que colaboran con el equipo docente. Su trabajo es animar y aportar su visión para que se desarrollen adecuadamente los aspectos mencionados. Es muy enriquecedor que, al finalizar el curso escolar, haya una evaluación por los equipos que han atendido al niño. Como psicóloga, me parece fundamental contar con el criterio de un profesional especializado en la valoración de todas las áreas trabajadas durante el curso escolar.
¿Qué hace un psicólogo en un centro educativo infantil?
En esta primera etapa de la vida, los niños son muy vulnerables. Las situaciones o sucesos que vivan durante este periodo van a marcar su vida en el futuro, incluso en la edad adulta.
La Psicología Infantil es una herramienta clave para garantizar y proteger el bienestar de los más pequeños a nivel emocional, personal, familiar, social.
Desde hace unos meses, trabajo dando apoyo al equipo docente en una escuela infantil. Está resultando una experiencia muy enriquecedora que me gusta compartir contigo en este artículo del blog.
Atendiendo a los niños, en la escuela infantil, el psicólogo desarrolla técnicas de observación que detectan y evalúan las situaciones que producen (o pueden producir) malestar y un deterioro en su calidad de vida. Asimismo, mediante el registro de las conductas, puede realizarse su posterior seguimiento. Además, el profesional promueve actividades encaminadas a que encuentren la forma más conveniente y beneficiosa de superación de los problemas y dificultades que están sufriendo.
Pero el papel del psicólogo en el Centro Educativo Infantil no se concentra exclusivamente en el niño, sino que también se dirige a la familia y al centro educativo.
Con respecto a la familia las funciones del psicólogo consisten en informar y asesorar (mediante tutorías personalizadas), formar (por ejemplo a través de conferencias, talleres y coloquios sobre temas de su interés o mediante la creación de Escuelas de Padres) e intervenir terapéuticamente con el grupo familiar con la finalidad de favorecer la resolución de los conflictos más comunes en la primera infancia.
Relacionado con el centro educativo, el psicólogo ofrece ayuda al equipo docente sobre diversos asuntos que pueden estar sucediendo en el aula, tales como el análisis de situaciones problemáticas y la búsqueda de soluciones a los problemas que surgen con mayor frecuencia. Asimismo, puede suponer un nexo que coordina el binomio familia-escuela, gracias a las tutorías y la Escuela de Padres. La presencia del psicólogo en el centro se asocia con la creación de un ambiente socioemocional positivo y ajustado en el aula.
Psicología….., ¿Solo para los adultos?
Muchas personas creen que la Psicología no es para niños. Que es algo únicamente orientado a los adultos. ¿Estás de acuerdo?
El cuidado de la salud mental es muy valioso en cualquier edad o etapa de la vida. Por eso, quiero destacar en este artículo la importancia y beneficios de la Psicología Infantil.
Beneficios de la Psicología Infantil:
1) Identificar problemas del desarrollo y poder actuar precozmente. Detectar necesidades educativas especiales.
2) Asesorar a la familia y los maestros en la educación de los niños.
3) Favorecer la comprensión mutua. Esto es, ayudar a los niños a entender lo que les pasa y a los adultos a entender el por qué de algunas de las actitudes y comportamientos de los niños.
4) Mejorar la relación familiar. La adquisición de herramientas para solucionar situaciones del día a día posibilita la creación de un ambiente mucho más saludable y armonioso que mejora tanto el bienestar de los niños como de los padres.
5) Reforzar el desarrollo de competencias y valores. Así, los niños evolucionarán de forma adecuada y serán capaces de resolver sus problemas emocionales, de comunicación y de comportamiento.
El papel de la familia
Es importante que los padres conozcan bien a su hijo (cómo piensa, qué siente y cómo actúa) para poder educarle adecuadamente.
La Psicología Infantil puede ayudar a los padres a modificar el método o estilo educativo instaurado desde el nacimiento del pequeño, si no les está resultando positivo o le produce infelicidad. Así, se pueden evitar problemas futuros de autoestima, conducta, habilidades sociales, etc.
Aprovecho estas líneas para aconsejarte que acudas a un profesional si te preocupa algún aspecto de la educación de tus hijos. Detectar los problemas a tiempo y tratarlos debidamente es la clave para el bienestar y la salud mental del niño o, incluso, del adolescente.
La Psicología Infantil es la base para comprender y conocer a tus hijos y así poder mejorar y garantizar su desarrollo.
Como he comentado antes, estoy encantada con mi colaboración, como psicóloga, en un Centro de Educación Infantil. En esta entrada al blog de Evolma he querido dar mi opinión sobre la importancia de esta cooperación, así como mostrar todo mi reconocimiento hacia la labor que realizan los docentes en dichos centros. Por experiencia propia, pienso que, entre todos, podemos brindar herramientas a los más pequeños para que sean capaces de afrontar situaciones difíciles y crecer mucho más felices.