La importancia de un buen descanso

Comienza el mes de agosto y para muchos empiezan las deseadas vacaciones. Espero que tú también tengas unos merecidos días de descanso para poder reponer fuerzas. Por eso, el post de hoy va dedicado a una tarea que todos deberíamos hacer a lo largo del año: tener un buen descanso y, en vacaciones, aprender a desconectar y recargar pilas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es tu descanso diario? Y no me refiero solo a dormir, sino también al hecho de dedicarte tiempo a ti mismo y despejar tu mente. Lo cierto es que nuestra sociedad actual se caracteriza por ser exigente y muy demandante. Invita al éxito y a la productividad de manera constante. Es por ello que, en muchas ocasiones, nos sentimos desbordados por estas altas expectativas y queremos cumplir con demasiadas tareas al mismo tiempo. Al comprobar que no podemos llegar a todo nos sentimos frustrados y desmotivados.

Es primordial que comprendamos que el descanso es totalmente necesario para nuestro desarrollo y que no es “perder el tiempo” invertir en él. Seguro que tienes interiorizado lo importante que es mantener una buena salud para disfrutar de la mejor calidad de vida posible, ¿verdad? Recuerda que el descanso es uno de los ingredientes fundamentales para lograr este objetivo personal.

¿Qué hábitos caracterizan una vida saludable?

Hacer ejercicio de forma regular, comer sano o tener momentos de relajación, son algunos ejemplos de pequeñas rutinas que es recomendable que apliques en tu vida diaria para lograr tu bienestar.

Sin embargo, muchas personas llevan un ritmo vital tan acelerado que, a menudo, se olvidan de un pilar fundamental para alcanzar su bienestar y disfrutar de una vida sana: el descanso.

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar” John Steinbeck.

La falta de descanso puede tener efectos tanto en tu cuerpo como en tu mente. Es necesario que tomemos conciencia de ello y que tratemos de saber cuándo debemos parar y tomar un respiro.

¿Por qué es tan importante el descanso?

Podemos descansar de muchas maneras. Simplemente con dejar de realizar estas tareas cotidianas que se han vuelto rutinarias para nosotros, ya podemos sentir que nuestro cerebro se relaja.

Tendemos a asociar la falta de sueño con estar adormilado o cansado. Y el problema viene cuando no le das la importancia necesaria. Sin darte cuenta, te habitúas a sacrificar tu descanso y llegas a dormir menos de 8 horas diarias, que es lo recomendado por los especialistas.

Reducir las horas de sueño tiene consecuencias muy graves que van mucho más allá de la simple sensación que sentimos de cansancio físico. 

Las 3 consecuencias:

  1. Reducción de tu capacidad mental: No dormir las horas recomendadas provoca efectos psicológicos de forma directa como pérdida de memoria, de la capacidad de atención y también puede afectar a la inteligencia e impedir el aprendizaje de cosas nuevas. Aún más, algunos estudios relacionan la falta de sueño con enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.¡Cuidado! Es importante tomar en serio el hecho de tener un descanso de calidad.
  2. Problemas de salud física: La falta de descanso no solo perjudica tus capacidades mentales, sino que aumenta el riesgo de padecer una gran cantidad de enfermedades orgánicas. Las personas que sufren insomnio severo acaban presentando algún tipo de problema de salud, como enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, ictus, presión arterial elevada…
  3. Disminución del bienestar personal: Aunque tu salud física no se resienta por la ausencia de un sueño reparador, cuando no descansas bien provocas que tu día a día sea más complicado, te cambia el humor y te cuesta concentrarte. Todo ello está relacionado con la aparición de trastornos de ansiedad o depresión.

¿Por qué es importante el descanso?

Los beneficios del descanso

El descanso es un factor determinante para tu salud y bienestar. Cuando es de calidad, tu cuerpo se recupera y se renueva, obteniendo la energía que necesitas para vivir.

Principalmente descansamos durmiendo. Durante las diferentes fases de descanso, la hormona del crecimiento trabaja para que tengas un buen funcionamiento del organismo, y la energía del cuerpo se renueva. Por ello, dormir el tiempo suficiente es primordial para ti. 

¿Qué te aporta estar descansado?

  1. Una mejora de la memoria.
  2. El sistema inmune se fortalece.
  3. La presión sanguínea es la adecuada.
  4. La inflamación en el cuerpo se reduce.
  5. La concentración y la capacidad mental aumentan considerablemente.
  6. Tienes una actitud más positiva, más energía y mejor humor.

El buen descanso también ayuda a mantener un peso saludable y no caer en obesidad o problemas con la alimentación. La zona del cerebro que controla el sueño, también es responsable del metabolismo. Por ello, cuando no duermes lo suficiente, incrementas el apetito.

No olvides que descansar es también saber parar y bajar el ritmo. Vivimos de forma acelerada. Ya desde pequeños nos enseñan a no detenernos en el sentido de estar siempre estudiando, trabajando y aprendiendo. Pero la verdad, es que es igual de importante saber descansar de vez en cuando para encontrarnos a nosotros mismos. Durante las vacaciones, deja a un lado las preocupaciones laborales y pon el foco en aquellas actividades o planes que te gustan y que has dejado a un lado, olvidadas por tantas obligaciones y prisas.

Descansar también es muy productivo. ¿Sabías que la pausa física y mental fomenta nuestra creatividad? Tener días de esos en los que “no hacemos nada” nos impulsa a coger fuerzas, a tener nuevas ideas y a aprender formas diferentes de hacer las cosas.

Desde Evolma queremos aconsejarte que te preocupes por tu descanso, tanto físico como mental, y así serás testigo de un incremento en tu energía, motivación y rendimiento. Si te sientes constantemente agotado y no sabes cómo desconectarte de la espiral de actividad que te envuelve, mi recomendación es que acudas a un profesional de la Psicología, para que pueda ayudarte a potenciar tu descanso a través de técnicas y estrategias, con el objetivo de mejorar tu salud y bienestar.

“Cuando uno no encuentra el descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte” François de La Rochefoucald.