La Navidad en familia es el mejor regalo para los niños

La Navidad, con sus días mágicos, está a la vuelta de la esquina. Es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de hacer realidad lo que piden los más pequeños en sus entrañables, y a veces interminables, cartas.

¿Se puede enseñar a los niños a valorar los regalos que reciben en Navidad?

¿Crees que el exceso de regalos durante estas fechas puede perjudicar la actitud de los niños a la hora de valorar las cosas?

Estos excesos no son buenos, ya que nos confunden y no nos dejan disfrutar de lo que hemos recibido.

Y los pequeños ¿son capaces de perder la noción de lo que realmente importa cuando reciben tantos regalos en Navidad?

Los niños se encuentran en pleno desarrollo vital, por lo que pueden tener algunas dificultades no solo para valorar las cosas, sino también a la hora de identificar sus deseos e ilusiones.

Lo cierto es que el número de regalos no es la clave. Lo que realmente importa es que pasen tiempo de calidad con amigos y familiares, jugar y sentirse queridos.

3 regalos de Navidad que nacen del corazón:

  • Escribir la carta de Los Reyes Magos conjuntamente. Puede ser una buena ocasión para inculcarles el valor de los regalos y reflexionar con ellos sobre qué cosas les hacen ilusión y por qué. Esta estrategia es una gran oportunidad para ayudarlos a valorar otro tipo de deseos, relacionados con experiencias y tiempo juntos.
  • Decorar la casa en familia. Uno de los momentos más emocionantes de la Navidad es poner el árbol, el belén y adornar la casa. Hazles partícipes de ese planazo y convertidlo en una pequeña tradición. Podéis hacerlo aún más especial y poner música divertida, poneros un jersey navideño a conjunto o preparar una merienda diferente.
  • Aprovecha para hacer alguna actividad propia de la época con los más pequeños. ¿Qué te parece la idea de ir a patinar sobre hielo, ir a la feria o salir a merendar chocolate con churros? Otra opción es montar en casa una fiesta de disfraces navideños o cocinar galletas con formas divertidas. La imaginación será vuestra mejor aliada.

Así pasaréis unos días maravillosos en familia que les enseñarán que, la mayoría de las veces, las cosas buenas no se compran con dinero.

4 formas de transmitirles el verdadero valor de la Navidad:

  • Elaborar juntos un regalo especial para alguien.
  • Donación de comida o juguetes para los más necesitados. Ayúdales a desarrollar la empatía a través de ejemplos concretos.
  • Preparar un villancico para el día de Navidad. Y si es con baile incluido ¡mejor!
  • Colaborar en la cocina. Son días de muchas celebraciones familiares y puedes hacer que se involucren a la hora de preparar algún plato especial, poner la mesa, hacer adornos etc.

Regalos de navidad para niños

¿Los niños valoran y disfrutan cuando reciben muchos juguetes?

La respuesta es no. Cuando un niño recibe muchos regalos puede desarrollar un sentimiento de vacío porque no es capaz de digerir la cantidad de cosas nuevas que tiene a su alrededor y no disfruta del momento.

¿Cuáles son las consecuencias de inundar la casa de regalos en Navidad?

  1. Desaparece la magia: Si el niño se acostumbra a recibir todo lo que quiere, desaparece la capacidad de esperar a que se cumplan sus deseos. Así va perdiendo la ilusión que proporciona el recibir algo anhelado que nos hace soñar.
  2. En lugar de disfrutar, se enfoca en atesorar: Cuando la abundancia rebosa, el niño se centra en tener y no en agradecer lo que ya tiene. Esto le produce una insatisfacción constante que no le ayuda a ser feliz.
  3. Se resta importancia a los valores aprendidos durante el año: como el esfuerzo, la generosidad, gestión de la frustración etc.

Todos los años, en Navidades, los niños reciben diez veces más regalos de los que necesitan.

Cuéntame si en tu casa se repite este patrón: los niños acaban jugando con los mismos juguetes o incluso, con la cajas de cartón.

Esto sucede porque, como acumulan tantos juguetes, acaban perdiendo la ilusión y desaparece la fantasía. Además, si se complacen todas las peticiones que hacen a los Reyes Magos o Papá Noel, no queda lugar para valorar y apreciar lo que se ha recibido, ni para seguir soñando y esperando. Hay que dejar que su imaginación sea el motor que hace funcionar el juguete y lo transforma en único.

Los niños son capaces de ver y disfrutar de muchas más cosas, como la buena compañía en familia, los villancicos, las luces, los dulces etc.

¿Y qué otros regalos podemos escoger para poner debajo del árbol?

Lo primero es tener en cuenta las preferencias que tiene el niño. ¿Y después? ¿Qué podemos ofrecerles?

  1. Recursos que estimulen la creatividad y la imaginación. Por ejemplo: materiales de dibujo y pintura que sean diferentes entre sí, juegos de palabras, de estrategia, de crear historias etc.
  2. Libros para fomentar la lectura. Trata de elegir temas que sean motivadores para los más pequeños según la edad y los gustos.
  3. Juegos de mesa para disfrutar en equipo (en familia, entre hermanos, amigos…).
  4. Herramientas lúdicas que potencien el desarrollo de la inteligencia emocional.

Aprovecha esta Navidad de 2021 para educar a los más pequeños en valores. 

Recuerda: la Navidad no es consumo compulsivo. La Navidad es el valor de la familia, la generosidad y el cariño.

Piensa qué significa para ti, como padre o madre, y cuéntaselo para que también lo sea para él o ella.

Me gustaría acabar este post con una reflexión: ¿Recuerdas estas fechas cuando eras tan solo un niño o niña? Hoy estamos dando forma a los recuerdos que ellos tendrán cuando sean adultos 🙂

A toda la comunidad de Evolma, ¡Feliz Navidad! Os deseo unos días entrañables de descanso en familia y con mucho amor.