Las 6 técnicas para aumentar la fuerza de voluntad

¿Se nace con fuerza de voluntad o es un valor que debes entrenar para poder alcanzarlo?

Si te lanzo esta pregunta, ¿Qué responderías?

¿Cómo cumplir tus propósitos?

Acabamos de empezar el 2021 y yo me pregunto: ¿Cuántos de vosotros os habéis marcado propósitos de año nuevo?

A ver si adivino: dejar de fumar, adelgazar, empezar a hacer ejercicio, ahorrar, aprender inglés…

Lograr mis metas depende, en gran medida, de mi capacidad de autocontrol y esfuerzo diario. El primer consejo que te doy como psicóloga en Valencia es que no te propongas objetivos que sean difíciles de cumplir o poco realistas, y que trates de no marcarte demasiados al mismo tiempo. Sé realista y analiza con detalle tu estilo de vida, tus gustos, tu tiempo libre, tu hábitos etc. Cada persona tiene unas aptitudes diferentes y un ritmo distinto. Es decir, lo que tú puedes alcanzar en poco tiempo a otra persona le puede costar más y viceversa. Y sucede lo mismo con los intereses. No todos queremos obtener lo mismo.

¿Cómo trabajar la fuerza de voluntad para cumplir tus propósitos?

Si quieres potenciar tu fuerza de voluntad, es porque estás interesado en conseguir un objetivo y, por tanto, es necesario poner en marcha tu esfuerzo y ser constante. En nuestro gabinete de psicología trabajamos contigo para ayudarte a activar esa fuerza que, sin duda, es la llave para lograr tus propósitos. Tus hábitos y costumbres del día a día son el motor que te conduce hacia los objetivos que te has marcado.

Es imprescindible reforzar la fuerza de voluntad cuando tiene un sentido para ti y deseas alcanzar una meta. Para ello necesitas:

  • Ganas
  • Tiempo
  • Actitud
  • Esfuerzo
  • Y, sobre todo, te necesitas a ti mismo. Al 100%.

La clave está aquí: tus ganas de cambiar tienen que ser mucho más fuertes que tus ganas de seguir igual. Y peor es conformarte con el presente sin tan siquiera probar qué sucedería con una actitud proactiva y unas gotitas de fuerza de voluntad.

Ejercitar la fuerza de voluntad

¿Cómo convertir querer en poder?

Las 6 técnicas para trabajar tu fuerza de voluntad:

  1. Márcate un objetivo claro y realista: Como hemos comentado anteriormente, es más eficaz proponerte un objetivo realista que sepas que eres capaz de cumplir, en lugar de marcarte algo muy difícil de conseguir, ya que así solo conseguirás frustrarte y perder las ganas de trabajar en ello. Además, es muy importante elegir un propósito que desees hacer y que te motive. Para ello, debes conocerte de verdad para saber qué es lo que deseas y también trabajar la fuerza de voluntad para conseguir tu meta. Tu propósito debe ser realista y alcanzable. No sirve de nada proponerte muchos retos a la vez o cosas que están fuera de tu alcance.
  2. Fragmenta tu objetivo principal en mini retos y mini acciones: En Evolma psicólogos en Valencia, nuestra metodología de trabajo es personalizada y se adapta a las necesidades de cada persona, con la finalidad de ayudarte a encontrar los recursos necesarios para alcanzar los logros que te has propuesto. De esta forma y durante el proceso de conseguir un objetivo, mejorarás tu autoestima y tendrás una motivación extra para continuar en el camino.
  3. Comenta tu objetivo con familiares y amigos: Con otras palabras, declara tu objetivo en público. Explicar a otras personas cercanas y de confianza el objetivo que quieres conseguir, es una manera de comprometerte más. De algún modo, escucharte a ti mismo verbalizando en voz alta lo que te gustaría lograr,  hace que tu propósito coja más fuerza y también te ayuda a valorar las perspectivas de los demás, que pueden ser interesantes.
  4. Plasma en un papel tu planificación: Si esquematizas el tiempo que vas a dedicar a cada objetivo concreto y tienes claro tu plan de acción para lograrlo, consigues anticipar y saber las inquietudes y tentaciones que te pueden surgir en el camino. Es una estrategia que trabajamos en nuestra consulta de Psicología en Valencia para no tener que recurrir tanto a un esfuerzo superior y así, conseguir que no se debilite tu actitud cuando se compliquen las cosas.
  5. Celebra cada logro: ¡Pues claro! Es igual de importante que ser constante. Tienes que reconocerte tu propio esfuerzo y los pasos que vas avanzando. Observarte, conocerte y valorarte, te ayuda a no desviarte de tu camino, y es una forma de apreciar la progresión que estás teniendo. Felicítate a ti mismo por cada mini objetivo logrado y celébralo con alguien o concédete un pequeño capricho. Este tipo de actos ayuda a renovar la motivación y facilita que la fuerza de voluntad no se pierda por el camino.
  6. Acepta las caídas: Las personas nos equivocamos y escogemos caminos no acertados, como la vida misma. Por muy comprometido que estés con tu meta puedes tener algún momento de debilidad, desánimo o pocas ganas de seguir. Por ello, es primordial que te permitas descansar y fallar. Somos humanos y forma parte del proceso de aprendizaje. Lo importante es que no lo vivas como una tragedia. Céntrate en analizar y comprender las circunstancias de esa caída, además de asumir con responsabilidad y coherencia que ha sido una piedra pequeña en el camino. A veces tenemos que equivocarnos para aprender de los errores y entender las razones por las que nos sentimos así. Todo ello te enseña a poner en marcha nuevos recursos personales que pueden ser muy beneficiosos para ti.

Y por supuesto, cuídate mucho, tanto física como mentalmente. Ejercitar la fuerza de voluntad requiere un esfuerzo a todos los niveles. Si te sientes estresado, débil o flojo a nivel emocional, te costará mucho más trabajar para alcanzar tus propósitos.

Por tanto: come bien, duerme el tiempo que necesites y relájate para contribuir a mejorar tu capacidad de autocontrol y autoestima. Y por supuesto, si consideras que sería positivo para ti ir de la mano de un profesional durante este proceso, no dudes en hacerlo. Los psicólogos en Valencia trabajamos en consulta para ayudarte a ejercitar todas estas técnicas, así como para elaborar juntos un plan personalizado acorde con tus objetivos que te resulte útil y enriquecedor.

Cuéntame, ¿Crees que tienes motivación cuando te propones alguna meta? ¿Sueles compartir tus objetivos con otras personas? Hay personas que se motivan muy bien solas y otras cuya motivación tiene mucho que ver con el reconocimiento de los otros. Mi recomendación es que busques estar orgulloso de ti mismo y que trates de superarte un poco más cada día. No te compares. Tú eres tu principal referencia. Recuerda: cada pequeño paso es un éxito. ¡A por ello!