¿Qué hacer con los niños durante la cuarentena?

Dada la situación que está viviendo España actualmente y el mundo en general, me parece muy apropiado aportar mi granito de arena sobre qué hacer en casa con los más pequeños para pasar la cuarentena del Coronavirus.

Hoy en día, cualquier miembro de una familia tiene su parte de independencia. Los mayores, y hablo en un rango general, tienen su trabajo, su horario de oficina, su rutina. Y los niños de lunes a viernes acuden al colegio, muchos de ellos no comen en casa durante la semana, otros muchos tienen actividades extraescolares por las tardes e incluso alguna actividad deportiva los fines de semana.

Quiero marcar este contexto porque ahora mismo nos encontramos en una situación “anormal”. Tenemos que pasar este periodo en pocos metros cuadrados y todos sabemos que los niños necesitan correr, saltar, jugar, desfogarse, relacionarse con otros niños y, con la situación actual, es muy complicado que puedan desarrollar todo esto.

Sé que los maestros están en contacto con las familias para seguir una serie de tareas diarias y así poder avanzar, en la medida de lo posible, con el curso escolar. Esto es estupendo y permite, de forma adaptada, continuar con la rutina habitual.

Al tratarse de un escenario atípico, el no poder acudir al colegio y el hecho que los niños tengan que seguir una rutina de actividades, ejercicios y horarios en casa, me gustaría daros el consejo de que no os exijáis demasiado. La situación que estamos viviendo no es normal, por lo tanto, no te marques objetivos difíciles de alcanzar para ti y para tus niños. La situación de por sí ya es compleja, por lo que tenemos que tratar de ser flexibles y hacernos las cosas sencillas. Es cuestión de actitud y organización realista.

Llevamos casi una semana encerrados, por lo que es adecuado que los niños jueguen con plastilina, hagan construcciones, lean cuentos, que desarrollen la imaginación y que, a través de cualquier material de casa que se pueda usar y reciclar, puedan crear una actividad. Esto es una manera de propiciar que pongan en marcha sus recursos y entrenen sus destrezas.

Manualidades en casa

¿Estoy priorizando las necesidades de mis hijos? Consejos para pasar la cuarentena con los pequeños:

  • Aprovecha esta cuarentena para desconectar a tus hijos de la parte tecnológica. Anímales a pasar tiempo en familia para jugar a juegos de mesa, hacer construcciones, dibujar, recortar, usar pinceles u otros materiales creativos, hacer puzzles. Todo ello potencia su ingenio y sus habilidades, al mismo tiempo que fortalece los lazos familiares.
  • Es buen momento para ayudarles a fomentar su autonomía: que aprendan a hacer la cama, recoger su ropa, ordenar los juguetes después de jugar. En definitiva, que ayuden con las tareas de la casa.
  • Otra idea interesante es emplear este tiempo para endulzar los días. Hazles partícipes de las comidas que preparáis en casa. Cocinad juntos, haced postres caseros, preparad comidas sanas y apetecibles. Podéis elaborar un menú entre todos donde cada miembro de la familia proponga un plato diferente.
  • La música puede ser un buen elemento para estos días, que suenen en casa canciones alegres, de diferentes géneros. Es una gran herramienta para gestionar y canalizar nuestras emociones.
  • ¿Qué te parece la iniciativa de montar una gincana casera? Coge materiales caseros, rollos de papel higiénico, botellas de agua, sillas… y prepara un circuito para que los niños muevan el culete. Otra idea es jugar al escondite, bailar…Lo importante es que se muevan. Esto es es primordial para despejar la mente y cargar las pilas.
  • No perdáis la conexión con el resto de familiares. Usad las tecnologías para hacer una llamada grupal en la que, de algún modo, podáis veros y contaros qué tal el día. Mantener los vínculos sociales y compartir experiencias ayuda a sentirnos más fuertes.
  • Sigue una rutina diaria, establece horarios para despertarse, acostarse, para jugar, para comer.. para todo. La rutina es muy necesaria, tanto para los mayores como para los pequeños, ya que ayuda a organizarnos mentalmente.

Aprovecha esta situación para conocer mejor las actuaciones de tus hijos, habla con ellos sobre sus gustos, preferencias, preocupaciones y conecta con sus emociones y sentimientos. Estas semanas pueden suponer una gran oportunidad de desarrollo personal y familiar. Además, pueden ayudar a los más pequeños a crecer en autonomía, a reforzar las relaciones con sus hermanos (y también con vosotros) y a favorecer su creatividad.

¿Cómo lo lleváis? Estoy encantada de que aportes ideas y me cuentes qué tal va la cuarentena.

¡Oye y ya verás, que cogemos las terrazas y los parques con muchas ganas!

Os leo 🙂