¿Nos acerca el sentido del humor a la felicidad?
Lo cierto es que todas las personas tenemos un sentido del humor propio, único y diferente. El humor te ayuda vivir (y disfrutar) la vida de manera más positiva. ¿Sabías que esta tendencia es innata en el ser humano? ¡Te lo cuento!
El buen humor como instrumento para aumentar tu bienestar personal
La sonrisa, la mirada positiva, el humor, rodearte de gente que transmite alegría y buenas energías etc. Todas estas variables producen sensación de bienestar y nos cargan las pilas. Estos factores actúan como estímulos en la realización personal y en la perspectiva vital, e incluso nos protegen de situaciones adversas, ya que son como un escudo que podemos utilizar para enfrentarnos a aquello que nos preocupa o nos genera malestar.
El buen humor mejora la comunicación y favorece que nuestras relaciones interpersonales sean más sólidas y fuertes. En definitiva: mejora la calidad de (prácticamente) todos los ámbitos de nuestra vida.
¿Sabías que sonreír o las carcajadas son mecanismos perfectos para establecer o mantener nuestro bienestar personal? Y recuerda: si tienes bienestar, tendrás salud mental. Es un factor fundamental para sentirte pleno y satisfecho con tu día a día.
El humor positivo es una de las fortalezas más importantes de las personas.
Tener una actitud positiva aporta una serie de beneficios importantes tales como bienestar, satisfacción, reducción del estrés etc. Todo ello facilita la prevención de la depresión, activa el sistema inmunológico, mejora la motivación, la comunicación y potencia la armonía social. Por tanto, podemos decir que mantener una predisposición positiva ante la vida nos ayuda a ser más felices.
Reduce el estrés y la ansiedad:
Vivimos en una sociedad acelerada, una sociedad que nunca duerme y que incluso, muchas veces, no nos permite ni conectar con nosotros mismos.
Son muchos los aspectos que provocan estrés, pero tú tienes la posibilidad de no llegar a una situación límite. Tomarte la vida con humor y ser positivo ayuda a adaptarse mejor a todas las situaciones y retos que se nos presentan en el día a día.
Es totalmente normal que no puedas tomarte con humor todas las circunstancias que vives. Cuando perdemos a un ser querido, cuando sufrimos un revés en el trabajo, una ruptura sentimental etc. En estos momentos, resulta necesario actuar de manera tranquila, permitirse estar triste y buscar formas de canalizar ese dolor.
Pero también es cierto que existen otros momentos en los que sería importante aprender a relativizar y no vivir con excesiva intensidad situaciones de la vida cotidiana que son comunes y llevaderas.
Por ello, siempre que puedas practica el sentido del humor porque puede ayudarte a encontrar el equilibrio emocional que muchas veces necesitas.
Cuando eres capaz de ver el lado bueno de las cosas o llevarlas a la parte “divertida”, aprendes a quitarle importancia y a saber afrontar situaciones de todo tipo.
Atrae a las personas:
Como a todo el mundo, te gusta rodearte de gente que te hace reír y te hace sentir bien, porque la alegría, la positividad y risa ayudan a liberar endorfinas, que son unos neuroquímicos que se asocian al placer y la felicidad. Por tanto, podemos afirmar que la risa mejora nuestras relaciones sociales.
Tener un buen sentido del humor atrae al ser humano y es un imán para las experiencias positivas y enriquecedoras. Si además utilizas el sentido del humor a la hora de vivir la vida, también te llevará a conocer a personas interesantes. El sentido del humor favorece tu bienestar y crea un ambiente positivo en el que te sientes cómodo y a gusto.
Mejora la salud mental:
Reírse entre amigos y familia ayuda a gestionar enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión. ¡Ojo! No es la solución pero la risa es una buena herramienta para paliar los diferentes síntomas que producen.
El buen humor favorece que disminuya la producción de las hormonas que causan estrés. Te ayuda a sentirte mejor contigo mismo porque mejora la oxigenación del cerebro y del cuerpo. Además, regula el pulso cardíaco consiguiendo relajar los músculos tensos y modera los niveles de presión arterial.
Gracias a la risa se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad porque descarga tensiones. Y otro dato interesante: alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.
Te aporta positividad:
Afrontar situaciones de topo tipo con sentido del humor y positividad, fomenta el desarrollo de estrategias y recursos interesantes, lo que favorece que logres minimizar el impacto que tienen algunas situaciones sobre ti. Todo ello promueve una mayor eficacia en la forma de gestionar ciertas circunstancias, así como una mayor satisfacción contigo mismo.
Mejora la memoria:
Los mensajes educativos y el buen rollo obtienen la atención de las personas porque ayudan a entender el contenido y aumentan la capacidad para procesarlo, lo que da como resultado una mayor retención y aprendizaje. Además, la risa reduce la producción de cortisol, también conocida como hormona del estrés, lo que permite una mayor concentración e integración de los conceptos que escuchamos.
Las bromas y el buen humor activan la parte del cerebro que te permite aprender y te ayuda a comprender mejor los conceptos. Escuchando historias desde la alegría y el buen humor trabajamos esta área cerebral, lo que consigue mejorar nuestra salud mental de forma considerable.
El humor activa un mecanismo cerebral que recibe el nombre de “central de detección de errores”. Está localizada casi en el centro del cerebro y desde esta posición, la información viaja a una región del cerebro (llamada núcleo acúmbeo) para activar el humor, la risa etc.
Consejos para desarrollar el sentido del humor:
Las situaciones tienen diferentes puntos de vista y las palabras tienen varios significados. Así que, elige quedarte con la parte positiva. En ti está la elección.
Por ejemplo, si te dicen que debes cambiar de trabajo, puedes verlo desde la parte negativa o bien considerar que es algo positivo, ya que te ayuda a conseguir nuevos retos y a crecer como persona.
Aprender a ver las cosas con sentido del humor lleva tiempo y mucha práctica. Aprecia y disfruta las cosas que pasan a tu alrededor y céntrate en aquello que puedes controlar.
Disfruta de tu presente y de las cosas que tienes en tu vida.
¡Feliz Verano!