Asociamos la Navidad con un periodo de felicidad y unión familiar, pero lo cierto es que no siempre es así. Para empezar, no te obligues a estar feliz a toda costa o a celebrar estas fiestas “igual que todo el mundo”. Permítete sentir y ser tú mismo.
Si a través de tus ojos no percibes la Navidad con la misma mirada que el resto de la sociedad, desde Evolma psicólogos quiero decirte que no pasa nada. Toma este tiempo para entenderte y escucharte a ti mismo. Aprovecha para desconectar de la rutina, cuidarte y buscar una manera de adaptarte a tu realidad de forma constructiva y enriquecedora.
Navidad en 2020
En nuestra consulta del centro de Valencia, trabajamos con nuestros pacientes las emociones, las relaciones familiares, las habilidades sociales etc. Hacemos especial hincapié en la importancia de escucharte para saber qué quieres y necesitas. A raíz de esta reflexión, abordamos en terapia las diferentes emociones que se pueden experimentar durante esta época del año. Para ello, dedica un tiempo a identificar qué sientes y cómo te encuentras: ¿Te sientes feliz? ¿Estás a gusto? ¿Has hecho balance del año? Pregúntate a ti mismo en qué punto estás y a dónde te gustaría llegar.
En Evolma Psicólogos, nos centramos en identificar las características personales de cada uno nuestros pacientes para saber cómo afrontan ellos la Navidad desde un punto de vista psicológico, ya que esto no es igual para todo el mundo. Es primordial saber vivir esta época del año acorde con tu situación y con lo que ocurre a tu alrededor.
No te presiones con la idea de que durante la Navidad tienes que estar feliz todo el tiempo, ni tampoco te obligues o te fuerces a estarlo. Venimos de un año atípico. ¡Quién nos lo iba a decir! Vivir en 2020 una pandemia mundial. Probablemente tienes a alguien cercano que ha sufrido o ha perdido a un familiar o allegado este año debido al COVID-19. Entonces, mi reflexión es: ¿Debe esta persona sentirse igual que el resto, solo porque es Navidad?
En realidad, lo idóneo es aceptar tu estado de ánimo y tu momento vital para permitirte pasar la Navidad tal y como tu cuerpo y mente necesitan, y adaptarte a la situación lo mejor que puedas.
Aprende a relativizar tu circunstancia para pasar la Navidad
Cuando no atraviesas un momento fácil a nivel emocional, te sientes con menos energía y esto se puede intensificar durante estas fiestas. Por ello, una de las claves que trabajamos en consulta para afrontar esta época del año es aprender a relativizar. No se puede medir todo el sufrimiento, ni las circunstancias de cada uno al mismo nivel pero es necesario aprender a darle a las cosas la importancia justa.
Esto significa aprender a ver la Navidad con una mirada de tranquilidad, aceptando tu situación personal y relativizando ciertos problemas o sentimientos para sentirte libre de experimentar y vivir la Navidad de la manera que deseas. Si la Navidad te hace sentir emociones que te resultan desagradables, es bueno respetarlas y entenderlas como una señal para plantearte hacer un cambio, ¿no crees?
Cierto es que esta época del año es una buena ocasión para hacer balance e intentar ver las cosas que te hacen daño de otra manera, tratar de comprenderte mejor y gestionar correctamente esas emociones que experimentas. Y así, te das la oportunidad de sentirte bien. Mi consejo es que busques la ilusión en las pequeñas cosas que te rodean.
Por tanto, la Navidad puede ser un momento adecuado para:
- Reflexionar sobre lo que pasa a tu alrededor.
- Plantearte nuevas metas y proyectos personales.
- Comenzar a trabajar para conseguirlos.
Como he mencionado anteriormente, hemos vivido un año sin precedentes. Muchas personas hemos sufrido perdidas de seres queridos, inestabilidad laboral, cambios a nivel personal y nuevos e inesperados rumbos y objetivos.
Así pues, si la Navidad no es igual para todo el mundo, ya que cada persona es diferente, este año mucho menos. Cada uno de nosotros tendrá emociones y sensaciones distintas, y afrontará este periodo según los acontecimientos vividos durante el año. Y es normal. La finalidad está en saber gestionar estas sensaciones desde una perspectiva sana y eficaz.
Cada vez es más habitual oír a personas decir que no le gustan estas fiestas, o que sienten tristeza cuando se acercan. Y realmente no hay nada malo en ello. Si lo piensas, estos pensamientos o emociones son lo normal cuando se acerca una fiesta tan caracterizada por la unión familiar y amigos y has sufrido por ello recientemente.
Desde Evolma, te digo a ti que quiero que tengas una Navidad sana y positiva a nivel mental. Y para ello, te cuento tres consejos que pueden ayudarte:
- Céntrate en lo que es importante y valioso.
- Acepta tus emociones y respeta tus pensamientos.
- Mímate y regálate algún pequeño (o grande) capricho.
Feliz Navidad desde Evolma y con todo el cariño del mundo. Estoy segura que en 2021 te esperan cosas preciosas y oportunidades nuevas para seguir adelante y luchar por tus sueños. No lo olvides: lo mejor siempre está por llegar.