El verano ya está aquí y eso significa que terminan los horarios de colegio, finalizan muchas actividades extraescolares y poco a poco comienzan a descontrolarse los horarios para los más pequeños de la casa.
Tranquilas queridas familias. Es algo natural.
¿Por qué mantener hábitos es saludable para los niños en verano?
En verano todos somos más flexibles, “no tenemos horarios”, reducimos nuestras obligaciones y las prisas. Si lo hacemos nosotros como adultos, ¿Cómo no lo van a hacer los niños?
Aunque podemos y, en mi opinión, debemos ser flexibles, hay ciertas rutinas que los peques de la casa pueden mantener durante los meses de verano.
¿Qué te parece la idea de hacer crecer la autonomía de tus hijos?
El desarrollo de la autonomía de tus hijos es un objetivo fundamental para el desarrollo de su crecimiento a nivel personal.
Como bien sabes, son autónomos cuando saben realizar cosas por sí mismos (por supuesto, dependiendo de su edad, habilidades sociales y su entorno exterior).
Es importante que con el tiempo se sientan libres a la hora de hacer cualquier función para proporcionarles seguridad y confianza. Aunque a veces pensemos lo contrario, los niños necesitan ser independientes para ciertas actuaciones y no brindarles ayuda continua.
Necesitan ser resolutivos.
Para las familias, las vacaciones veraniegas, en ocasiones, suponen un juego de malabares, ¿verdad?
Las rutinas son necesarias
Son necesarias en verano, otoño, invierno y primavera. Lo que muchas familias confunden es la asociación entre rutinas y prisas para todo. Y nada más lejos de la realidad.
En verano tienes más tiempo así que, sin agobios, sin presión, sin horarios estrictos. El objetivo es conseguir que vuestros hijos mantengan ciertos hábitos para que la vuelta en septiembre no se haga tan cuesta arriba.
4 rutinas para verano:
- Flexibilidad con los horarios: En general, todos nos vamos de vacaciones. Como psicóloga, te aconsejo que disfrutes de los momentos especiales y únicos que nos brinda esta época del año. Si se hace tarde cenando en un chiringuito, si los niños quieren jugar unos minutos más, si os sentáis a comer un poco más tarde… no pasa nada, porque forma parte de las vacaciones. Te recomiendo que los más peques de la casa se sientan integrados en los planes, que participen en tareas, conversaciones y rutinas como levantarse para desayunar en familia. Aprovecho para recomendarte que, los niños tengan una rutina de sueño, no me refiero a horarios super estrictos pero si a tener un orden en: la ducha, cena, dormir…
- Los hábitos de higiene en vacaciones: Vestirse, elegir cada día su ropa, lavarse las manos y los dientes, recoger sus cosas… es importante que no pierdan esa rutina que han establecido durante los meses de invierno. Es normal que los niños no sientan esa presión, pero estaría bien recordarle que hay ciertas rutinas que no deberían perder.
- La alimentación durante las vacaciones: Ejemplos de hábitos sanos que te recomiendo que tengas en cuenta este verano: mantén una rutina de comida saludable, comer fruta, beber mucha agua, no picar demasiado entre horas…Si en vacaciones os alojáis en un apartamento, anima a tus hijos a que ayuden a poner la mesa, a recogerla, a que se laven los dientes después de comer… Estos hábitos no solo ayudan a que desconecten del todo en vacaciones, sino que también desarrollan su autonomía y seguridad en muchos aspectos.
- Aire libre y juegos en vacaciones: Los juegos y el disfrutar del verano deberían estar presentes en la vida de un niño. Te sugiero que no abusen de las pantallas de móviles, tablets y televisión. Lo idóneo es que disfruten de lo que tienen a su alrededor (playa, piscina, compañía de otros niños), relacionarse con la familia, juegos de mesa etc.
Un consejo para pasar un verano divertido en familia
Como psicóloga, recomiendo mucho en consulta que los primeros días, los niños puedan elegir que cuentos van a leer en verano, qué ropa les gustaría llevarse de vacaciones, a qué juegos les gustaría jugar en los viajes…
Esto les permitirá contribuir a un buen ámbiente familiar y de responsabilidad.
Disfruta, que disfruten del verano, porque si lo piensas, hay muy pocos veranos siendo niños o niñas 🙂
¡Feliz verano familia!
Para cualquier duda, puedes comentar esta publicación o mandar un email.