Y yo me pregunto, ¿quién acude a terapia?. Oye, ¿sirve de algo contarle al psicólogo problemas de pareja?
Hablamos de los aspectos más frecuentes que ponemos de manifiesto cuando una relación sentimental no pasa por el mejor momento o, como muchas veces pensamos, “la relación no está como antes”.
1. Comunicación en la pareja
Probablemente el amor sea la parte del ser humano donde más invertimos a lo largo de nuestra vida. La falta de comunicación que experimentamos con nuestra pareja es una problemática que está a la orden del día, especialmente cuando existe convivencia o muchos años de relación.
Cuántas veces oímos en nuestro entorno frases como “ya no hablamos”, “no me cuenta nada”, “no sé qué contarle”… La comunicación es uno de los elementos más importantes en la relación sentimental, ya que permite a la pareja conocerse mejor y fortalecer su vínculo amoroso existente. Es un espacio en el que desarrollarse como pareja y aprender el uno del otro. Si sientes que no existe buena comunicación entre vosotros, probablemente sea un síntoma de la falta de satisfacción en vuestra vida común actual.
¿Qué errores se cometen en la comunicación con tu pareja?
El principal es no saber cómo expresarse adecuadamente. También, dar por hecho que mi pareja va a saber mi opinión o mi pensamiento aunque no se lo comunique. Esto último es frecuente cuando se trata de una relación de largo recorrido.
Es habitual normalizar algunas posturas que pueden ser perjudiciales, tanto para la pareja como para uno mismo. Los errores más comunes son:
- Imponer nuestro criterio. Solemos pensar que nuestro punto de vista es el correcto.
- Decir y expresar defectos. En ocasiones de forma reiterada y exagerada.
- Querer cambiar la personalidad de tu pareja y que sea como deseamos.
- Convencer al otro para lograr lo que queremos.
- Dar la razón a pesar de no estar de acuerdo.
El resultado de las actitudes mencionadas sobre la comunicación de pareja puede desgastar la relación, hasta el punto de llegar a la ruptura. Por ello, es importante que seamos conscientes de la forma y el modo que tenemos de comunicarnos.
En las terapias de pareja en consulta, partimos del diálogo y desarrollo de la comprensión. Es importante destacar el valor de la empatía para lograr el bienestar emocional en la vida sentimental.
2. Proyecto vital común
Te ríes, lloras, sufres, celebras, creces, evolucionas…y podría seguir enumerando un rato todo lo que llegamos a compartir con nuestra pareja a lo largo de la relación.
Hoy, las relaciones de pareja son más independientes en muchos aspectos de la vida y cada vez es más frecuente ver como las parejas dejan de tener un proyecto común y cada uno empieza “a ir por un camino diferente”. Aunque es importante que cada miembro tenga su individualidad y espacio personal, es primordial mantener un área conjunta en la que crecer como pareja, compartiendo experiencias y momentos de calidad. Si esto se pierde, empezamos a ver que la relación no va por el camino que nos gustaría.
Cómo construir un proyecto vital dentro de la pareja
¡Nuestro proyecto! Cuando conoces a alguien y os escogéis mutuamente para formar una pareja,”empiezas” de cero y comienzas una historia. Lógicamente, empiezas a crear un proyecto común desde la pareja. Todos tenemos ideas, planes, ambiciones, estilos de vida, gustos y sueños en nuestra vida. Sabemos acerca de lo que significa nuestra rutina laboral, el compromiso, el dinero y su gestión, dónde queremos vivir, el tipo de vida social que nos gusta y solemos hacer, incluso, sabes si quieres pasar por la unión matrimonial, cuántos hijos desearíamos tener (si es que deseamos tenerlos)… Todo esto va creando nuestro proyecto de vida.
No sabemos a ciencia cierta lo que pasará con nosotros y con nuestra pareja, pero cada uno trabaja para que la vida real y el proyecto personal se parezcan y coincidan lo máximo posible.
Lo importante para que funcione un proyecto con tu pareja es partir desde el respeto, la escucha activa y la compresión. Esto es, tener en cuenta las preferencias y las necesidades de ambos para elaborar un plan común. Si imponemos nuestros deseos, significa que no es un proyecto de pareja.
3. Estrategias de afrontamiento ante conflictos
Muchas investigaciones demuestran que el conflicto de pareja (“llevarse mal”, “no entenderse”, “haber perdido el amor”…), suele deberse a un déficit de ciertas habilidades para relacionarse, expresar o compartir el día a día el uno con el otro, y no a problemas individuales difíciles de cambiar. La forma en la que nos relacionamos es significado de la educación que hemos recibido y del aprendizaje social que hemos vivido a lo largo de los años. Por supuesto, podemos modificar ciertos comportamientos si presentamos la actitud y predisposición correctas.
En Evolma, nuestro objetivo es dotar a la pareja de diferentes estrategias y técnicas a aplicar a la hora de afrontar una situación concreta. Es importante asimilar y confrontar la visión que tiene cada uno sobre su forma de ver y resolver situaciones problemáticas en la convivencia de pareja.
4. Infidelidad
¿Es posible superar una infidelidad? ¿Llegamos a perdonar?
Un factor fundamental es que ambos miembros de la pareja conozcan qué tipo de relación mantienen entre ellos.
Las personas necesitan diferentes tipos de libertad, muchas parejas optan por una relación abierta y libre. Es un tema muy delicado y la decisión es muy personal e íntima. Si tu pareja, comenta o expresa la necesidad de este tipo de libertad, el deseo de tener una relación abierta debería ser mutuo y este tipo de “relación-amor libre” debería ser consultado, reflexionado y aceptado por ambos.
El amor es maravilloso. Nos permite compartir y evolucionar en diferentes facetas personales. La vida en pareja no tiene que ser una carga. Al contrario. Es verdad que en muchas ocasiones va a implicar esfuerzo y sacrificio, pero principalmente se trata de una oportunidad para disfrutar y sentirme apoyado por alguien con quién me identifico.
Y sí, una infidelidad puede quedarse en un capítulo o experiencia en tu relación. Depende de muchos factores. ¿Crees que es una situación que no puedes gestionar solo? Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista. Acude al psicólogo y juntos valoraréis la situación. En Evolma, nuestro propósito es ayudarte a analizar o que ha sucedido desde diferentes enfoques, así como ser tu guía para que te sientas fuerte y preparado para tomar la decisión más apropiada, tanto para ti como para tu pareja.
3 pautas de actuación que desarrollamos en consulta:
- Practicar la asertividad en la vida de pareja para lograr estabilidad y equilibrio emocional. Trata de comunicar tus inquietudes y preferencias con tranquilidad y siempre teniendo en cuenta las de tu pareja.
- Escuchar y entender la postura de tu pareja. Comprende que cada uno ha recibido una educación y tiene una forma de ser diferente. Respeta a tu pareja y acéptala con sus virtudes y puntos débiles.
- Realizar un examen de conciencia cuando sea necesario y asumir los errores que hayas podido cometer para mejorar, sin que dependa de tu pareja. Es algo propio y personal.
- Recuperar la ilusión y “la chispa” del principio. No es fácil pero tampoco es imposible. Como en cualquier ámbito de la vida, podemos pasar por algunas dificultades o crisis. Si se canalizan correctamente, pueden suponer una fuente de aprendizaje para la pareja. En Evolma, nuestra finalidad es orientaros en este proceso de desarrollo personal, con el objetivo de que recordéis las razones por las que os elegisteis el uno al otro para comenzar una relación amorosa.
Las relaciones no son sencillas y pasan por etapas distintas, debido a las circunstancias que se van presentando y a los cambios vitales que suceden. Es normal atravesar altibajos y momentos complicados. Forman parte de la vida y, si los enfocamos correctamente, pueden reforzar la pareja.
Es necesario dedicarse tiempo y trabajar en equipo, tomando como punto de partida la ilusión, para lograr que la relación de pareja sea plena y satisfactoria.
¿Sientes que algo ha cambiado entre vosotros? ¿Por qué crees que tu relación no avanza como te gustaría? Te animo a compartir tus experiencias en tu relación y a atender el punto de vista del otro.
Os leo 🙂