Navidad con niños en tiempos de Coronavirus

Estamos a punto de terminar el año, pero todavía nos queda celebrar una de las fiestas más entrañables: la Navidad.

En nuestra ciudad ya relucen los adornos navideños en las calles y nuestros hogares ya están decorados para la ocasión. Los niños están pensando en Papá Noel, en los Reyes Magos y seguro que en los dulces tan típicos de esta época. Este año, debido a las consecuencias de la pandemia por COVID-19, van a ser unas fiestas atípicas. Pero tú, como padre o madre, puedes hacer que tus hijos vivan de manera especial esta Navidad de 2020.

La semana pasada hablamos en el blog sobre la psicología de las emociones en Navidad y cómo todo lo que está sucediendo nos puede afectar anímicamente. Pero ¿Qué pasa con los niños? ¿Entenderán que esta Navidad es diferente?

El coronavirus provoca que tengamos que celebrar las fiestas navideñas de un modo que no conocemos. Hoy, me quiero centrar en cómo van a vivir la Navidad los más pequeños de la casa. ¿De qué manera puede afectarles? ¿Disminuirá su ilusión?

Navidad 2020 para los niños

Sin grandes reuniones familiares y sin las famosas cabalgatas de Reyes, las navidades del 2020, el año del COVID-19, serán muy diferentes a las que hemos vivido en años anteriores. Para los más pequeños de la casa, la Navidad es una de las fiestas más esperadas del año, es mágica y, sobre todo, muy familiar. Por todo ello, es indispensable favorecer que puedan disfrutar de estas fechas de forma enriquecedora.

Los niños y niñas están viviendo esta pandemia según su situación familiar y lo interpretan y gestionan como pueden. Eso sí, la mayoría piensan, como es normal, en sus vacaciones de Navidad, en ver a su familia, en jugar con otros niños y por supuesto, en Papa Noel y los Reyes Magos.

La situación que estamos viviendo es extraordinaria y totalmente nueva. Por lo tanto, mamás y papás, estos consejos son para vosotros, con el objetivo de ayudaros a disfrutar de estas fiestas junto con vuestros pequeños tesoros.

¿Qué puedes hacer para lograr que no dejen de ser unas fechas especiales?

  1. Pregunta a tus hijos qué quieren hacer en Navidad: Implicar a tus hijos en  la tarea de planificar los planes para estas fechas tan entrañables, favorece su actitud y les ayuda a aceptar los cambios de manera más positiva. Todo ello dentro de las posibilidades que tenemos, ya que el gobierno ha establecido una serie de medidas de seguridad que debemos seguir para la salud de todos.
  2. Anticípate a los cambios: Cuéntales a tus hijos que estas navidades serán distintas para que no pierdan la ilusión. Si anticipamos los acontecimientos, ellos pueden prepararse y así, se irán concienciando de que este año no será una Navidad tal y como la conocemos. Es esencial ofrecerles alternativas y opciones diferentes y variadas, para que sean conscientes de que estas navidades también pueden ser bonitas aunque sean distintas.
  3. Comparte tiempo de calidad con tus hijos: Cuando estéis juntos, préstales toda tu atención y disfruta de ellos. Existen muchísimos juegos y actividades que podéis hacer juntos que os van a permitir redescubriros y fortalecer vuestra unión. Este año tan raro supone una gran oportunidad para conoceros mejor y reforzar lazos familiares con amor, ilusión y dedicación.

Navidad y psicología

Recobrar la ilusión

Todos deseamos que llegue un 2021 con buenas noticias. Necesitamos un respiro y nos apetece despedir este 2020 tan diferente, extraño y complicado. El día de nochevieja es un magnífico momento para poner punto y final y empezar el próximo año con ganas y energía. Y sin olvidar que lo mejor está por llegar.

Está en nuestra mano convertir estas fechas en unos días especiales. Cuando vivimos el confinamiento, muchas familias se dieron cuenta del gran valor que supone el hecho de estar juntas, incluso en una situación atípica, con un espacio reducido, un trabajo que había que sacar adelante y, sobre todo, estar pendientes de los hijos casi las 24 horas del día.

Así que, transforma esta Navidad y aprovecha para hacerla más íntima y calmada, y también para poder llevar a cabo tu día a día más tranquilamente. Puedes divertirte con tus hijos con una película, un juego de mesa, manualidades, cocinando y un sinfín de ideas más. Recuerda que la máxima ilusión se esconde en los pequeños detalles. 

Vive las peculiaridades de esta Navidad como un regalo y una oportunidad. Eres el mayor ejemplo a seguir para tus hijos. Siente la Navidad con ilusión y magia para transmitírselo a ellos. No olvides que el espíritu navideño está dentro de uno mismo ¡Y es contagioso!

A ti, que estás leyendo este post: ¡Feliz Navidad en familia! Dale la vuelta a esta situación y trata de adaptarte a ella de forma constructiva y proactiva. Y recuerda: lo más importante es compartir tiempo de calidad con tus hijos para uniros todavía más y disfrutar de vuestra compañía.

“Tal vez, el mejor adorno de Navidad es una gran sonrisa”