Antes de empezar me gustaría decirte que la vida y las relaciones que quieres están esperándote.
Y que la mejor relación que tiene una persona siempre será con ella misma. Por eso no te olvides de cuidarte y de tenerte presente.
¿Y qué pasa con la famosa autoestima? Es muy importante porque lo que pensamos de nosotros mismos y cómo nos valoramos, marca nuestra conducta y la relación con el mundo. La autoestima de cada uno de los miembros de la pareja influye en el vínculo establecido entre ambos. Una baja autoestima conduce a relaciones insatisfactorias, que incluso pueden llegar a ser tóxicas.
¿Cómo influye una adecuada autoestima en la relación de pareja?
- Nos recuerda que para ser “nosotros”, primero tenemos que ser “yo” y respetarnos.
- Nos ayuda a crear un vínculo sano, en el que no hay lugar para la dependencia del más vulnerable.
- Nos enseña a construir la relación que realmente deseamos.
- Nos alienta a no desesperar si la perdemos, porque nos enseña que somos más importantes que nuestros logros.
7 consejos para fortalecer la autoestima dentro de la relación de pareja
- Aceptarte, valorarte, quererte y respetarte.
- Agradecer lo que recibes y te aporta la otra persona.
- Mantener una adecuada comunicación: hablar y escuchar.
- El respeto mutuo siempre presente.
- Saber decir NO, cuando lo deseas. Tener claros tus límites y conocer cuáles son las líneas rojas
- Aprender a perdonar al otro y a ti mismo, no acarrear culpas.
- Cuídate: física y mentalmente. ¡No te olvides de ti mismo!. Eres el responsable de tu bienestar.
Di que no con todas tus fuerzas a:
- Los vínculos tóxicos.
- El sentimiento de culpa.
- Las relaciones donde no hay amor.
- Tus miedos.
Hablemos del apego en tu relación de pareja
El apego se forma durante la niñez, a través de un primer vínculo con nuestros padres o cuidadores. Cuando el apego es seguro, se genera en el niño sensación de confianza y protección ante los potenciales peligros o amenazas del entorno. La vida adulta viene marcada por el estilo de apego que hemos recibido en la infancia. En función del mismo, se determinarán nuestros sentimientos y conductas, así como nuestra capacidad para comunicarnos y manifestar nuestras emociones.
Las relaciones de pareja son un espejo perfecto en el que reflejar nuestro tipo de apego. Así, si se ha desarrollado un apego seguro, la autoestima y percepción de uno mismo es valiosa y las relaciones de pareja se basan en la confianza, autonomía y equilibrio. Pero, si el estilo no ha sido adecuado, se origina un apego emocional, que puede conducir a relaciones muy demandantes o posesivas, marcadas por los celos, la dependencia o el bloqueo emocional y conllevar sufrimiento e infelicidad.
Para trabajar el apego emocional, mi recomendación como psicóloga, es aumentar la autoestima y el autoconocimiento, buscar y valorar tus momentos de soledad y no descuidar el tiempo de vida social independiente.
Y recuerda….aunque la relación de pareja pueda acabar, tu continúas siendo. Y, tras esa experiencia, serás una persona con más valores, matices y vivencias enriquecedoras.
El verdadero amor es felicidad y te la mereces
Y es la autoestima la que nos hace sentir que somos dignos de ser amados y también de amar. Reforzar la autoestima y crecimiento personal cuando se está en una relación de pareja ayuda a que esta se haga mas fuerte y valiosa.
Las relaciones de pareja no funcionan solas, hay que cuidarlas, mimarlas. Eso siempre y ¡ojo!, las relaciones se construyen y se cuidan entre los dos, con respeto, amistad, confianza, límites y espacio para crecer y ser uno mismo.
Si te encuentras en una relación y te gustaría adquirir herramientas para reforzar este vínculo, puedes pedir cita con Evolma. Priorízate y deja que profesionales puedan cogerte de la mano para acompañarte en esta etapa de tu vida.