El mejor regalo de Navidad para los niños…
Las Navidades significan un momento de conexión y felicidad compartida con las personas de nuestro entorno (familia y amigos). Sí, también hay regalos materiales y es algo bonito…, pero ni los niños ni los adultos los deberían considerar lo más importante.
Cuando somos mayores, recordamos con cariño las experiencias que vivimos durante nuestra infancia en Navidad. Y también nos acordamos de los regalos que recibimos. Porque los niños, en esta época del año, ven a los juguetes rodeados de magia y fantasía ¡Qué bonita esa emoción y sentir esos nervios!
Posibles efectos beneficiosos en los niños de los regalos de Navidad
Entre otros, pueden:
- Fortalecer los vínculos familiares: Los regalos expresan generosidad y la ilusión por dar. La elección cuidadosa de regalos muestra atención y consideración por parte del que los hace, que incluye el deseo de conocer los gustos e intereses del niño.
- Demostrar reconocimiento y afecto: Los regalos son una forma tangible de expresar amor y aprecio, especialmente cuando se trata de un regalo personalizado. Este tipo de presente contribuye a que el niño se sienta reconocido y querido y contribuye a aumentar su autoestima y bienestar emocional.
- Favorecer el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras: Es el caso de los juguetes educativos que estimulan la imaginación y la creatividad. Además, fomentan el interés por la lectura y aumentan su curiosidad intelectual, pudiendo repercutir también en la esfera académica.
- Desarrollar habilidades sociales: Algunos juegos de mesa o juguetes para jugar en grupo, pueden promover habilidades sociales, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
- Fomentar la gratitud: Es importante aprender a recibir y a agradecer lo que nos entregan con afecto. La gratitud es un valor que produce y transmite bienestar a todos los que nos rodean. Por eso, es importante que los niños aprendan a a apreciar lo que tienen y que sean capaces de expresar su agradecimiento.
- Formar en valores: Una regalo apropiado puede ser una oportunidad para transmitir al niño valores de importancia vital, como por ejemplo, generosidad para compartir con los demás, empatía y tolerancia. También para aprender a cómo debe cuidar sus pertenencias.
- Crear recuerdos duraderos: Los regalos de Navidad pueden convertirse en recuerdos que perduran en la memoria a lo largo de los años. ¿Recuerdas tu primer día de cole después de las Navidades? ¿Llevabas algún regalo para jugar con tus compañeros en el recreo?
- Potenciar el desarrollo de paciencia y autocontrol: Aprender a esperar que llegue Papá Noel o los Reyes Magos para traer los juguetes, es una estupenda herramienta para adquirir el temple y la perseverancia tan necesarios en la vida.
¿Dónde está el límite?
Todos decimos que la verdadera esencia de la Navidad no está en los regalos materiales, sino en los valores de amor, compasión y solidaridad. Pero los regalos materiales siguen siendo una parte importante de la celebración para muchos niños y, muchas veces, la única y más valorada.
Cuando reciben un exceso de regalos, la estimulación a la que son sometidos es tan intensa, que dificulta la capacidad de los los niños para valorar y disfrutar realmente de lo que tienen.
Los adultos debemos, con nuestro ejemplo, enseñarles la importancia de la moderación en el consumo, que les conducirá a actitudes más gratificantes que mejorarán claramente su bienestar presente y futuro.
¿Y qué regalar a los niños en Navidad?
Los niños (y también los adultos) sufren un verdadero bombardeo a través de los medios de comunicación que les muestran juguetes preciosos, animados, que hablan, interactúan con ellos y que les fascinan por completo.
Es tarea de los adultos rescatarlos de esa película envolvente que les hace desearlo todo de manera desenfrenada.
Según los expertos, a la hora de elegir regalos para los niños, se debería incluir algo:
- Para su indumentaria: Puede ser ropa, zapatos, complementos.
- Para leer: Libro, cuentos etc.
- Que deseen: Posiblemente lo habrán escrito en la carta a Papá Noel o los Reyes Magos. Los adultos debemos incentivar que sean ellos mismos los que escriban esa carta, aunque les guiemos para que incluyan aquellos juguetes que pueden ser valiosos para ellos y para que reduzcan la cantidad de peticiones.
- Que necesiten realmente: Se sabe que en Navidad, los niños reciben diez veces más regalos de los que necesitan y que acaban olvidados en el fondo del armario, mientras ellos juegan con una caja que se han fabricado. Un exceso de regalos hace que no se valoren y no se cuiden y que no tengan tiempo para experimentar con su juguete.
Consejos para padres:
Los regalos de Navidad pueden tener un impacto significativo en la educación de los niños. La clave está en seleccionar aquellos que fomenten su desarrollo integral y promuevan la adquisición de valores y herramientas que mejoren sus habilidades.
Esto nos debería llevar a intentar elegir obsequios de calidad en vez de cantidad de ellos. Así como apostar por regalos no materiales, como pueden ser las experiencias en familia.
Para acabar, se podría decir que, el tiempo que dedicamos a jugar con los niños (independientemente del juguete) es lo que siempre sentirán como el mejor regalo.
¡Feliz Navidad! Nos leemos a principio del 2024.