El eterno dilema… Realmente, ¿Existe la amistad entre hombres y mujeres? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?
Desde niños pensamos que si un chico y una chica pasan mucho tiempo juntos o comparten actividades y aficiones es porque les une un sentimiento amoroso más que amistoso.
Es cierto que, a veces, la amistad entre una mujer y un hombre puede evolucionar hacia el amor, estableciendo una relación sentimental.
Entonces…
¿Pueden un hombre y una mujer ser solo amigos?
Creo que, para esta pregunta, casi todo el mundo tiene una respuesta basada en las experiencias y vivencias propias o cercanas. En función de las mismas, lo afirmará o negará con vehemencia.
En nuestra sociedad, hay muchas personas que piensan que es casi imposible que un hombre y una mujer puedan ser y comportarse únicamente como amigos pues, tarde o temprano, el sentimiento amistoso es sustituido por amor o deseo. Esto todavía se complica más por el hecho de que puede no estar claro el tipo de relación mantenida, ya que somos muy diferentes a la hora de emitir o recibir las señales que nos orientan en uno u otro sentido.
Me gustaría compartir esta reflexión antes de seguir avanzando: ¿Y si los mensajes que nos enviamos no son correctamente interpretados por el sexo opuesto?
¿Qué dicen las investigaciones?
Existen diversos estudios científicos que han analizado la posibilidad de la existencia de amistad entre hombres y mujeres. Entre ellos destaca el realizado por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos que analizó a 88 parejas amigo-amiga, preguntándoles en qué apartado incluirían sus sentimientos hacia el otro:
- Ninguna atracción.
- Cierta atracción.
- Gran atracción.
Las conclusiones del trabajo fueron que los hombres se sentían más atraídos hacia sus amigas que las mujeres hacia sus amigos. Pero, además, creían erróneamente que ellas también experimentaban el mismo sentimiento. ¿Compartes tú esta misma idea?
En este sentido, se detectó que cuando los hombres enviaban mensajes de contenido sexual a sus amigas, ellas lo interpretaban como algo anecdótico y gracioso, mientras que, si eran las mujeres las emisoras, los varones lo procesaban como signo de atracción sexual. Estos malentendidos eran muchas veces los responsables de que terminara la amistad entre ellos, salvándose por los pelos aquellos casos en los que alguno de los miembros tenía una relación sentimental con otra persona.
Como psicóloga, considero que es importante disfrutar de la amistad entre hombres y mujeres. Pienso que es sano y enriquecedor mantener relaciones de amistad entre ambos sexos, pues nos pueden aportar valores y vivencias diferentes a las que nos proporcionan las amorosas y nos ayudan a crecer personalmente.
Cuenta con las personas positivas que te llenan y te hacen sentir bien cuando estás con ellas. Es importante apreciar todo lo que nos ofrece nuestro círculo de amigos.
¿Qué pensamos si tenemos un amigo del otro sexo?
“Nunca pasará nada entre nosotros”, “Solo somos amigos”, “Tuvimos algo, pero ya terminó”… Estas son alguna de las frases que todos hemos oído en algún momento en nuestro grupo de amigos.
Como hemos comentado anteriormente, la amistad entre mujer y hombre es posible (o desgraciadamente no) en función de los miembros de la relación, de sus experiencias y de las expectativas e ilusión acerca del vínculo mantenido.
¿Si hay atracción no hay amistad?
La amistad es un lazo creado entre dos personas que puede variar, en función de los sentimientos, hacia otro tipo de relación. Creo que, si por parte de alguno de los dos miembros, surge deseo, predominio de la atracción sexual o empiezas a ver a esa persona con otros ojos, ya no se podría hablar de amistad como tal.
Por otro lado, se puede empezar una relación basada en la atracción sexual, que evoluciona hacia una amistad entrañable, que nos ayuda a mejorar en todas las esferas de la vida.
Dicho esto, ¿merece la pena o es posible tener amigos del sexo contrario?
La amistad es uno de los pilares fundamentales de la vida, tanto con personas de tu mismo sexo como del opuesto. Hay que apostar por la amistad como un vínculo de libertad y crecimiento personal.
¿Cuál es tu opinión respecto a esto? ¿Puede existir amistad entre mujeres y hombres? ¡Te leo en comentarios! 🙂